7 de agosto de 2016

Reseña; Charlotte (David Foenkinos)

Hoy toca otro día de reseña!
El libro es Charlotte, escrito por David Foenkinos y publicado por la editorial Alfaguara.
¡Contadme qué os parece en los comentarios!

Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes exsistió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas hasta una tarde de noviembre de 1913.
Franzisca y Charlotte cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha.
Quizá tiene que ver con la personalidad del padre.
Un intelectual rígido, aficionado al arte y a las antigüedades.
Opina que nada hay que importe más que una mota de polvo romano.
La madre es más dulce.
...


Cando un pariente cercano te recomienda un libro prácticamente te sientes obligado a leerlo así que, con bastante desgana y sin muchas esperanzas de encontrar algo que me gustase, me puse con él. ¡Y menos mal que lo hice!!¡Porque éste seguramente sea uno de los mejores libros que leeré en todo el año!

Esta novela cuenta la historia verídica de una pintora judía de origen alemán llamada Charlotte Salomon. Desde que era pequeña, la pintura siempre ha estado allí. Al dibujar, ella expresa lo que siente, expresa sus alegrías, sus miedos y sus deseos más profundos. Pero, en la Alemania nazi da igual tener talento, lo importante es pasar desapercibido. ¿Podrá Charlotte seguir soportando vivir en las sombras, con miedo y  sin poder dar a conocer su arte?

Desde que leí la primera página, supe instantáneamente que este libro era especial. Distinto a lo que todos solemos leer habitualmente. Foenkinos escribe sin miramientos, sin decoraciones pero de manera diferente. Sus textos son una sucesión de frases cortas, como los versos de un poema.

¨No conseguía escribir dos frases seguidas.
Me quedaba varado en los puntos.
Imposible progresar.
Era una sensación física, una opresión.
Sentía la necesidad de poner punto y aparte para respirar.
Entonces caí en la cuanta de que había que escribirlo así.¨

Es impresionante el dolor que transmiten unas simples páginas. El recuerdo de Charlotte se queda contigo incluso después de haber acabado la obra. Es una historia tan real, tan bien escrita, que cuesta recuperarse.

Desde que David encontró la obra de Charlotte ¿Vida? o ¿Teatro? se ha pasado años viajando, tomando notas y recopilando información hasta que por fin se vio a la altura de poder escribir la biografía de la artista a la que tanto admiraba. Y ha conseguido lo que quería. Ha logrado transmitir la vida de Charlotte Salomon. Una vida que conmueve, la vida de una gran artista y una gran mujer.


Este libro es totalmente recomendable. Para entenderlo mejor, es preferible tener como mínimo 15 años. Es una lectura distinta, pero asombrosa. Yo me voy a lanzar ya a por otro libro de David; La historia de John Lennon.


Hay que ser optimistas para decir que el odio es perecedero.
Los pesimistas han acabado en Hollywood, y los optimistas en Auschwitz.

5/5

7 comentarios:

  1. Hola Irene! bonita reseña, no me importaría darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me sonaba este libro, pero no sabía si me iba a gustar, o si era para mí. Después de leer tu opinión ya sé que merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No había oído hablar de este libro pero me has dejado con ganas de ponerme con él al leer tu reseña.
    Me quedo por aquí como nueva seguidora :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Inés! Me alegro de que te haya convencido y bienvenida!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. gracias por la sugerencia!! te recomendamos a ti,. abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!! Me interesa MUCHO tu opinión y además así alimentas poco a poco mi blog!! GRACIAS!